Santiago de los Caballeros- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto Santiago, inició la Maestría en Geografía para Docentes, un programa académico diseñado para fortalecer las competencias pedagógicas y científicas de los profesionales de las Ciencias Geográficas.
La ceremonia de apertura en el aula 3 de la Biblioteca Profesor Juan Bosch y contó con la presencia de autoridades académicas, docentes y estudiantes. Durante el acto, el maestro Juan Arias Fuentes, director general del Recinto Santiago, destacó la importancia de este programa para la educación dominicana, señalando que «la formación continua de los educadores es vital para enfrentar los retos de un mundo en constante cambio y para ofrecer a nuestros estudiantes una enseñanza basada en las más avanzadas metodologías y conocimientos en geografía».
De su lado el doctor Radhames Silverio, Vicerrector de Investigación y Postgrado, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) manifestó que este programa de maestría está dirigido a profesionales del sector educativo que buscan profundizar sus conocimientos en geografía y desarrollar habilidades que permitan enseñar de manera más efectiva esta disciplina en los distintos niveles educativos.
“El objetivo de la capacitación es promocionar una amplia formación teórica-práctica que eleve el nivel académico en el campo de las Ciencias Geográficas, para que los educadores puedan transmitir el conocimiento a los estudiantes”, agregó Silverio.
Por su parte, el maestro Carlos Arroyo Ramos, coordinador de la unidad de postgrado de la UASD Recinto Santiago, sostuvo que propósito de este programa es formar a docentes de la educación básica y media en el área de Geografía, para que sean capaces de desarrollar con efectividad los procesos de aprendizaje con estrategias que lleven consigo una actitud de innovación y de reflexión constante de su práctica cotidiana.
Por último Johanna Crisóstomo coordinadora de la Maestría en Geografía para docentes, resaltó que este programa está alineado con los estándares internacionales de formación docente, lo que garantiza una educación de calidad que impactará directamente en las aulas dominicanas.
“Nuestros egresados estarán capacitados no solo para enseñar geografía, sino para fomentar en sus estudiantes una conciencia crítica sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible”, agregó.