Santiago de los Caballeros, – A ritmo de música típica dominicana, la Alcaldía de Santiago y el Concejo de Regidores entregaron este jueves un reconocimiento a Manuela Josefa Taveras, mejor conocida como “Fefita la Grande”, declarándola “Embajadora Cultural” del municipio de Santiago de los Caballeros.
Dicho título fue otorgado a través de la resolución número 3394-24, aprobada en la sesión del 19 de septiembre, luego de acoger la propuesta sometida por el alcalde Ulises Rodríguez, a unanimidad por todos los regidores que integran el Concejo, reconociendo así la sobresaliente contribución de “Fefita la Grande” a la preservación y difusión de la música típica dominicana a lo largo de más de cincuenta años de carrera.
Al entregar el reconocimiento, el alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, manifestó su admiración por la trayectoria de la artista, subrayando que «el legado artístico de Fefita la Grande es un tesoro invaluable para nuestra ciudad y nuestra nación. Ella ha llevado el nombre de Santiago a escenarios nacionales e internacionales, fortaleciendo nuestra identidad cultural».
Fefita la Grande agradeció al alcalde Ulises Rodríguez, a todos los regidores y a su equipo por el reconocimiento, dirigiéndose al pueblo de Santiago, que la acogió en 1982, donde entró por la puerta grande y aquí sigue, manifestando que el próximo 29 de marzo del año que viene celebrará 60 años de carrera.
“De verdad, estoy tan agradecida a Dios y a mi país, República Dominicana, y a mi gente, que no sé si merezco tantas cosas, pero de verdad estoy muy agradecida”, afirmó.
Cholo D’ Oleo, presidente del Concejo de Regidores, destacó que todos los regidores aprobaron por unanimidad la solicitud del alcalde Ulises Rodríguez en la sesión pasada para reconocer a Manuela Josefa Cabrera, mejor conocida como Fefita la Grande, afirmando que ella ha llevado nuestra cultura a un nivel mundial.
Mirian Cruz García, Directora de Cultura y Arte de la Alcaldía, expresó: «Es un orgullo para nosotros, Fefa, que hoy Santiago te valore y te entregue este reconocimiento como embajadora cultural ante el mundo. Eres un verdadero ejemplo a seguir, una mujer digna y merecedora de todos los honores que podamos brindarte».
Durante todo el acto, el Conjunto Típico del Ayuntamiento de Santiago, dirigido por el maestro Andri Colón, tocó varios merengues que han sido popularizados por “Fefita la Grande”.
En el acto estuvieron presentes la vicealcaldesa Mariana Moreno, Frank Medina, vicepresidente del Concejo, y una amplia delegación de regidores de todos los bloques, el secretario municipal Luis José Cruz, quien dio lectura a la resolución, así como destacadas figuras de la ciudad, comunicadores y locutores de música típica, entre otras personalidades.