Asimismo, respaldan la realización de un referéndum, la unificación de las elecciones presidenciales y legislativas y que se vuelva a la composición original del Consejo Nacional de la Magistratura
Santo Domingo.- El Senador de La Vega por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, anunció este miércoles que esa organización política respalda totalmente la reforma constitucional que el presidente Luis Abinader quiere realizar a la Constitución de la República para darle mayor estabilidad y consolidarla en el tiempo.
Del mismo modo, expresó la necesidad de la realización de un referendo aprobatorio para la entrada en vigor de la Constitución para que de esa forma esta sea una reforma universal. “Que se necesite un referéndum para cualquier variación del texto constitucional”.
“Lo principal es que por primera vez en la historia un presidente de turno con mayoría calificada que pudiera auto beneficiarse y producir cambios constitucionales en beneficio propio o de su conglomerado político, no está haciendo esto, en este caso está haciendo todo lo contrario. Se está limitando de lo que puede y se está auto controlando. Eso solo merece la aprobación de la necesidad de una reforma en la República Dominicana”, expresó el legislador.
Asimismo, Rogelio Genao informó que también comulgan de manera total y plena con la necesidad de la unificación de las elecciones en el país.
En otro orden, considera que la independencia real del ministerio público la va a dar que no sea un funcionario de libre remoción o de libre designación del Poder Ejecutivo.
“Tiene que ser un funcionario designado por un órgano de los que establece la Constitución. Y no hay otro mejor que el Consejo Nacional de la Magistratura”, señaló el senador.
En ese mismo orden, precisó que la organización política a que pertenece está de acuerdo que se retorne a la composición original del Consejo Nacional de la Magistratura y los establecido en el Pacto por la Democracia de Juan Bosch, de Joaquín Balaguer y de Peña Gómez.
“O sea, de siete miembros, donde el Poder Ejecutivo solo tenía un miembro, el Legislativo cuatro miembros y el Poder Judicial dos miembros”, señaló finalmente Rogelio Genao.