SANTIAGO. –“El Código Penal no debían seguir durmiendo en una gaveta, porque hace más de 20 años no se actualiza, por lo que salvo algunas aristas tenemos que modernizarlo”, afirmo la gobernadora de la provincia licenciada Rora Santos.
Sobre el debate de si las demandadas tres causales se incluyan o no en el discutido proyecto se manifestó de acuerdo, en que las estas sean enviadas a leyes especiales, “no es que se olviden no’”. Por lo que estimo que hay que buscar un intermedio para que el país pueda seguir adelante.
“Que se evalué bien lo que se está conociendo y se hagan las enmiendas necesarias para tener un Código, porque no hay nada perfecto”, considero.
La representante del Poder Ejecutivo en Santiago afirmo que convertir la gobernación provincial en una institución de servicios hacia los demás y de canalización de los problemas de la comunidad, están dentro de los logros que ha alcanzado la titular de la dependencia en esta provincia, recordó al acercarse a cumplir 4 años en el cargo este agosto del 2024 o sea el mes venidero.
“Ya la gobernación ha dejado de ser una institución decorativa y eso nos llena de alegría y satisfacción”, dijo la representante del presidente de la República en esta provincia, la principal del Cibao por su empuje económico y su explosión demográfica, que alcanza el 10 por ciento de la población nacional al sobrepasar el millón de habitantes.
Santos habló sobre los éxitos de su gestión y otros temas de interés nacional al participar en el programa Lo Nuevo que, por Telemedios Canal 25, produce y conduce el periodista Santiago González cada sábado en el horario de 9:00 a 10:00PM donde fue entrevistada “A corta distancia” donde comparecen “en vivo” a destacadas personalidades de la región del Cibao y el país.
“Nosotros hemos alcanzado una de las principales metas que nos propusimos al asumir el cargo, que fue proyectar la gobernación, darle a la entidad ese peso, ese vuelo y sacar del imaginario de la gente que esta no es una dependencia simplemente decorativa”, expuso la funcionaria.
Hoy en día la gobernación, luego de casi cuatro años se encuentra satisfecha, por lo que la representante del Poder Ejecutivo en esta provincia, sobre este particular, afirma que cuando le toque dejar el cargo, cuando lo decida el presidente de la República , quedará como legado para la historia este logro, haber dado el nivel que requería la institución, recordando que estas nunca han sido valoradas en su justa dimensión pese a la importancia que tienen en el orden político, social y humano años bajo la dirección de Santos, se ha convertido en una dependencia donde encuentran solución los problemas de los santiagueros y se ofrecen respuestas rápidas a las demandas de los distintos sectores.
HAY SINERGIA
El éxito que ha tenido al frente de esta institución provincial se debe, explicó la propia funcionaria, al apoyo que ha recibido de parte del presidente de la República, Luis Abinader y de los distintos funcionarios que dirigen dependencias públicas, los cuales han sido receptivos a la hora de atender tal o cual reclamo.
“Ha habido una sinergia entre nosotros y los representantes de los distintos ministerios y demás instituciones del Estado”, insistió la gobernadora provincial al responder inquietudes del periodista González, que la cuestionó durante al menos 25 minutos en Lo Nuevo del pasado sábado.
UNA FRUSTRACION
Pero no todo es color de rosa para Rosa Santos como gobernadora provincial. La falta de un presupuesto propio limita su accionar y esa es una espinita que lleva clavada en su costado porque eso la obliga a depender de otros para resolver los múltiples problemas que aquejan a los sectores en condiciones de vulnerabilidad de la provincia.
Al abundar sobre el particular, la funcionaria explicó que las gobernaciones manejan subvenciones y para una provincia como Santiago, que tiene 10 municipios y 16 distritos municipales como el de Santiago Oeste que cuenta con cerca de 300 mil habitantes, sin duda que los recursos no alcanzan para satisfacer las necesidades de la gente.
Rosa Santos cree que las gobernaciones deberían tener un presupuesto propio y reveló que cuando llegó a ocupar sus funciones, junto a un grupo de abogados, redactó un proyecto de ley buscando que el Poder Ejecutivo asignara recursos directos a esas dependencias y que Eduardo Estrella se comprometió a canalizar la pieza “pero que nada se ha logrado por mucho que lo he peleado y dado seguimiento”.