Peravia, RD. – La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, entregó este viernes siete obras en las provincias Peravia, San Cristóbal y Santo Domingo que beneficiarán al pueblo dominicano en materia de educación, capacitación técnica, infraestructuras viales, deporte y vivienda.
En el marco de los actos de inauguración, la vicemandataria resaltó que llevar bienestar a las comunidades y responder a sus solicitudes es fundamental para el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
«Para nuestra administración, mejorar la calidad de vida de los dominicanos es un compromiso que estamos cumpliendo, a través de políticas implementadas con transparencia y de las obras de infraestructura que garantizan el desarrollo», manifestó Peña durante la inauguración del puente Villa Güera, en Baní.
En tanto, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, detalló que la construcción de esta estructura ha sido una solución integral, ya que además de facilitar la comunicación vial a través del puente, resguarda la vulnerabilidad de la infraestructura con la construcción de 15 mil metros cúbicos de gaviones.
Asimismo, precisó que el Estado está «construyendo las obras que demanda la población y mejoran su calidad de vida» para cumplir el programa de gobierno del presidente Abinader, de hacer un cambio en la inversión pública para que llegue a todos los rincones de la nación.
También en la provincia Peravia, la vicemandataria, junto al director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Santos Badía, inauguró la primera etapa del Centro Tecnológico José Alberto Madé, que tendrá capacidad para 1,700 participantes.
Esta primera etapa tiene una extensión de 1,838 metros cuadrados, luego de haberse concluido los trabajos de demolición, construcción, remozamiento, adecuación y equipamiento de los talleres de repostería, gastronomía, informática, salud, belleza, bar y restaurante, idiomas, electricidad, hidroponía, piscicultura, área administrativa y cocina.
San Cristóbal
Posteriormente, la vicepresidenta se trasladó a San Cristóbal, donde entregó a los dominicanos el puente peatonal y motorizado Cruce de Semilla, el cual agilizará los desplazamientos de un lado a otro de la autopista 6 de noviembre y evitará los peligros que las personas enfrentaban para cruzarla.
La infraestructura, que tuvo una inversión de 60 millones de pesos, tiene una longitud de 66 metros y dos rampas de 50 metros cada una, aceras y contenes marginales, escalinatas de acceso, un muro divisorio y de seguridad, barandas de protección, señalización, así como la iluminación y el embellecimiento del entorno cercano.
Esta obra se sumó a la inauguración del proyecto de asfaltado de calles y construcción de aceras y contenes en varias comunidades de Haina, con una inversión de aproximadamente 500 millones de pesos.
Antes de finalizar su agenda en San Cristóbal, la vicepresidenta Raquel Peña dejó inaugurado el remozamiento de un campo de fútbol, para el que se destinó un presupuesto de RD$ 20,540,016.76 para el suministro y colocación de grama, construcción de muro perimetral, gradas, instalaciones eléctricas y un muro de contención.
Asimismo, realizó el corte de cinta que oficializó la apertura de la escuela José Rufino Reyes y Siancas, en la comunidad La Pared, municipio de Haina.
El plantel, cuya inversión ascendió a RD $101,657,531.52, cuenta con 20 aulas con capacidad para 785 estudiantes en jornada escolar extendida, que tendrán acceso a aprendizaje oportuno y de calidad.
La escuela posee, además, módulos para nivel inicial, oficinas administrativas, salón de profesores, multiuso, biblioteca, comedor, enfermería, depósito general, sanitarios, cancha mixta, juegos infantiles, plaza cívica y otros espacios, este centro ofrece un ambiente propicio para el aprendizaje integral de los estudiantes.
Santo Domingo
De regreso a Santo Domingo, la vicemandataria entregó el centro tecnológico del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Ivelisse Prats-Ramírez de Pérez, ubicado en Santo Domingo Este, y construido con fondos del Fideicomiso Ciudad Juan Bosch VBC-RD.
El recinto, que eleva la cantidad de centros a 46 de los 8 que existían en 2020, cuenta con cinco talleres y dos aulas para la formación. Además, un espacio para trabajar el cultivo de hidroponía y otro espacio para la producción acuícola.
Los participantes tendrán a su disposición talleres de electricidad residencial y comercial y electricidad industrial, de informática, de bienestar y salud, de refrigeración, y de servicios personales. El centro también contará con una amplia oferta en las áreas de Agropecuaria, Comercio y Servicios.