La vicepresidenta encabezó la apertura del XIII Congreso Dominicano de Nefrología, en que fue homenajeado el doctor José Juan Castillos.

Punta Cana, RD. -Con el objetivo de discutir avances, explorar nuevas investigaciones y compartir mejores prácticas en el campo de la nefrología, y particularmente en el tratamiento de enfermedades renales, la vicepresidenta Raquel Peña dio apertura al XIII Congreso Dominicano de Nefrología, XXIII Curso Dominicano Español y 2da Reunión de Cleveland Clinic.

La serie de eventos, organizados por la Sociedad Dominicana de Nefrología (Sodonefro), también contó con la participación del ministro de Salud Pública, Víctor Atallah; Eliana Diná-Batlle, presidenta de Sodonefro; entre otras autoridades y especialistas del área.

Estos espacios congregaron a destacados profesionales del ámbito médico y científico tanto local como internacional, durante tres días de conferencias, talleres y simposios.

Durante la ceremonia inaugural, la vicepresidenta Raquel Peña destacó, en su ponencia “Humanización en los Servicios de Salud en Tiempos de Inteligencia Artificial”, que las cualidades intrínsecamente humanas como el contacto directo, la empatía, la escucha atenta, y el reconocimiento de la dignidad inherente de cada persona son imposibles de replicar plenamente por cualquier sistema o tecnología.

“Es en estas cualidades donde reside nuestra verdadera fortaleza y lo que nos distinguirá siempre de cualquier máquina, por avanzada que sea. La tecnología puede ayudarnos a ser más eficientes, pero el alma del cuidado, del acompañamiento, y del apoyo, seguirá siendo una tarea única de los seres humanos”, especificó.

Sostuvo que la República Dominicana, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader, ha avanzado significativamente en el tratamiento de pacientes renales en un contexto de creciente prevalencia de enfermedades renales a nivel global.

En ese sentido, refirió que se han sentado las bases para el avance en el tratamiento, la detección temprana y creación de programas públicos de apoyo a estos pacientes.

“Gracias a estos esfuerzos, la Red Pública de Servicios de Salud facilita el acceso a las terapias sustitutivas renales de hemodiálisis y diálisis peritoneal”, agregó la también presidenta del Gabinete de Salud.

La vicemandataria también destacó que escenarios como el XIII Congreso Dominicano de Nefrología, promueven la innovación, y la creación de conocimiento científico, a la luz de las nuevas necesidades de los pacientes renales.

De su lado, el ministro Víctor Atallah aprovechó el evento para hablar de compromisos, propuestas y soluciones para los especialistas y pacientes del área de nefrología.

Programas de educación y concientización comunitarias, distribución gratuita de medicamentos esenciales, ampliación de los servicios de diálisis en hospitales, capacitación continua, fomento de la investigación, atención centrada en el paciente, reducción de costos y acceso a medicamentos fueron algunos de los compromisos citados por el funcionario y que ya se están fortaleciendo.

“Nuestro primer compromiso como país es garantizar el acceso equitativo a la atención renal. Sabemos que la prevención, detección temprana y el tratamiento oportuno son esenciales para controlar esta enfermedad, y no podemos permitir que las barreras económicas, geográficas o sociales limiten el acceso a estos servicios vitales”, precisó Atallah.

En tanto, la presidenta de Sodonefro, Eliana Diná-Batlle, reafirmó el compromiso de la entidad con la investigación y el desarrollo de nuevas terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes renales.

Asimismo, agradeció la masiva participación de los galenos y el respaldo del Gobierno.

Homenaje especial
 
En el marco de la apertura fue homenajeado el doctor José Juan Castillos, a quien también le fue dedicado esta edición del congreso.

Castillos fue reconocido por su trayectoria profesional y contribuciones excepcionales al tratamiento de enfermedades renales, sobre todo en lo referente a trasplantes renales.

El doctor fue el iniciador del primer programa de trasplante de donante fallecido y continuidad al programa de donante vivo. Sus trabajos han permitido avances en el manejo de los pacientes con insuficiencia renal crónica y ha sido un mentor clave para nuevas generaciones de nefrólogos.
 
Por otro lado, el Congreso de Nefrología abarca una serie de talleres sobre temas clave como la innovación en tratamientos de diálisis, nuevos enfoques en trasplante renal, se presentaron resultados de trabajaos en estudios clínicos de investigación y las estadísticas locales.

Lismary Parra

Por Lismary Parra

Licenciada en Comunicación Social, graduada en la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA. Periodista en Telemedios canal 25.