La Secretaría de Seguridad Vial de la Fuerza del Pueblo expresa su desacuerdo total con la entrada en operación de la nueva ruta de concho denominada SO, por entender que con dicha aprobación, las autoridades municipales de Santiago y de Santiago Oeste han violado el procedimiento establecido por la Ley 63/ 17 sobre Tránsito, Transporte y Seguridad Vial en la República Dominicana.
Y en virtud de que no existen condiciones apropiadas a lo largo de la infraestructura vial que garantice la integridad, la salud y propiedades de los usuarios.
Las autoridades locales no han presentado el estudio de factibilidad de la referida Ruta de Concho, que demuestre los beneficios que recibiría la población en la calidad del servicio del transporte, ni existe una demanda de los habitantes de los principales sectores de la demarcación por donde pretende circular.
Las autoridades de los ayuntamientos ni del INTRANT no han hecho el consenso necesario entre las empresas prestadoras del servicio de transporte, es decir, entre los sindicatos que resultan afectados por la pretendida Ruta.
Tampoco han demostrado que la comunidad, es decir, los pasajeros, esten solicitando la necedidad de una nueva Ruta.
La referida Ruta ha recibido la oposición de los sindicatos representativos de las Rutas reconocidas, como es el caso de la F, ZP, Q, M, A y C.
Las calles de los sectores por donde circularía la nueva ruta (SO) están en total estado de abandono, llenas de hoyos, lodo y polvo.
Los agentes de la Digesett no aparecen regulando, ni siquiera durante las horas picos; el desplazamiento de los vehículos en las avenidas de mayor tráfico ni las de personas que se dirigen a las diferentes actividades laborales o familiares.
El sistema del tránsito en Santiago es caótico, precisamente por la falta de planificación de acciones correctivas de sus autoridades municipales y con la posible entrada de 226 nuevas franjas , lo único que se haría es empeorar un servicio fundamental para la calidad de vida de los trabajadores.
Finalmente, exigimos a las autoridades municipales dejar sin efecto la medida en cuestión y cumplir con la responsabilidad de asfaltar, bachear, adecentar y organizar la circulación de vehículos y personas en las calles , avenidas y espacios públicos para que, de una vez y por todas, garanticen el cumplimiento de las funciones que deben realizar por ley.