SANTIAGO (República Dominicana).- Tras más de un año de investigación de una estructura piramidal que se dedicó a captar a inversionistas con la promesa de que obtendrían ganancias millonarias, luego de invertir en diferentes tipos de criptomonedas a través de la plataforma My Easy Tron Bot, la Fiscalía de Santiago arrestó y sometió a la justicia al líder en Santiago de la red, que estafó a decenas de personas por un monto superior a los 180 mil dólares.

Con el arresto de José Rafael Cabrera, residente en un barrio del sur de Santiago y quien en sus perfiles de redes sociales se promueve como un «emprendedor que ayuda a luchadores a lanzar sus negocios con las nuevas tecnologías», se amplía la investigación de una muy sofisticada red que, durante al menos tres años, se dedicó a promover un falso modelo de inversión que acaparó recursos ascendentes a 170 millones de dólares y que desfalcó las cuentas personales de víctimas que sirvieron como inversionistas, de los cuales 42 se constituyeron en querellantes y actores civiles del proceso.

Los hechos ilícitos han provocado en las personas afectadas graves daños, no sólo económicos, sino, también, morales y emocionales.

De acuerdo a lo que reveló la investigación preliminar, los integrantes de la red mintieron, cuando establecían que se dedicaban a hacer  negocios de inversiones seguras a través de Arbitrajes, Holding de Criptomonedas, Forex y  Trading, lo que constituía una estafa, ya que esas no eran sus metodologías de inversión, sino la piramidal.

Cabrera y otras figuras de esta entidad societaria, que están en proceso de investigación, atraían a sus víctimas para que se suscribieran vía un falso contrato electrónico, en tanto que Cabrera y sus socios promovían falsas aspiraciones de crecimiento y riqueza.

Es en atención a los hallazgos preliminares de la investigación, que se ejecuta contra Cabrera la orden de aprehensión número 07070-2023.

El Ministerio Público investigador, encabezado por la fiscal Lía Collado, supervisora de la Unidad de Delitos Electrónicos, le atribuye al imputado la violación al artículo 15 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, consistente en estafa con uso de alta tecnología, en perjuicio de las víctimas.
 

Lismary Parra

Por Lismary Parra

Licenciada en Comunicación Social, graduada en la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA. Periodista en Telemedios canal 25.