El ministerio de Industria, Comercio y MIpymes (MICM) y la Asociación Alemana de Pequeñas y Medianas Empresas (BVMW), firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de establecer un marco para la cooperación para la promoción de las inversiones entre la República Dominicana y la República Federal de Alemania.

El convenio fue firmado por Johannes Kelner, Viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales, en representación del MICM y Andrés Kuhlmann Jahn, vicepresidente de la BVMW y tendrá una duración de dos años.

El memorando también contempla estrechar el diálogo entre las dos naciones para garantizar un enfoque coherente e identificar ámbitos de ventajas comparativas, competencia y complementariedad, considerando como eje fundamental la importancia estratégica de la cooperación para la promoción y facilitación de las inversiones entre ambos países.

El viceministro Kelner explicó que entre las actividades a realizar se encuentra el intercambio regular de información sobre políticas, normas, reglamentos, procedimientos, incentivos y oportunidades de inversión, así como actualizaciones generales sobre estadísticas y datos comerciales relativos a la República Federal de Alemania y la República Dominicana.

Asimismo, la colaboración mutua para apoyar el intercambio de experiencia técnica, conocimientos y oportunidades de formación entre sus respectivos miembros en el campo de la inversión y el espíritu empresarial.

El acuerdo, firmado el pasado 13 de septiembre en la Ciudad de Berlín, República Federal de Alemania, también implica intercambiar conocimientos técnicos e información pertinente, cuando proceda, sobre la organización de exposiciones y ferias de inversión.

Ambas partes proporcionarán información relevante sobre el mercado, realizarán contactos comerciales y facilitarán la introducción de misiones visitadoras a representantes de las industrias pertinentes.

Sobre la Asociación Alemana de Pequeñas y Medianas Empresas

La Asociación Alemana de las Pequeñas y Medianas Empresas (BVMW) fue creada en Bonn en 1975. Es una organización políticamente neutral, que comprende todas las pequeñas y medianas empresas (PME) y pequeñas y medianas industrias (PMI) de todas las ramas y profesiones; Representa los intereses de las pequeñas y medianas empresas en la política, ante las autoridades administrativas, los sindicatos y las grandes empresas.

Las empresas medianas, que son alrededor de 3,3 millones de empresas individuales, son la columna vertebral y el impulso de la economía alemana, y la Asociación BVMW crea una plataforma para las opiniones y perspectivas de estas empresas a nivel nacional.

Como asociación que representa los intereses de las pequeñas y medianas empresas, la BVMW representa a más de 30 asociaciones medianas con un total de 900.000 miembros en Alemania.

Lismary Parra

Por Lismary Parra

Licenciada en Comunicación Social, graduada en la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA. Periodista en Telemedios canal 25.