Padres y madres de las regionales educativas Puerto Plata y Santiago participan

Santiago.- En interés de motivar un ambiente de colaboración con las actividades del año escolar 2023-2024, el Viceministerio de Descentralización y Participación del Minerd, reunió a padres y madres que participan en las Apmaes, técnicos distritales y regionales de Santiago y Puerto Plata.

El encuentro fue encabezado por el director nacional de Participación Comunitaria Pablo Ramírez Ogando.

Se inició con invocación a Dios para el éxito del año escolar 2023-2024, a cargo de David Perdomo, técnico de la Regional 08 de Educación.

El encuentro taller fue efectuado en el centro católico Bellarmino, en esta ciudad.

La mesa principal estuvo integrada Pablo Ramírez Ogando director general de Participación Comunitaria, Marieta Díaz directora regional de Educación en Santiago, Adriano Silverio en representación de la directora regional 11 del MINERD Leónidas Payamps, Alba Díaz encargada de Escuelas de Padres y Madres y el técnico regional David Perdomo.

La bienvenida estuvo a cargo de la directora regional de Educación Marieta Díaz.

La maestra Díaz resaltó su compromiso con la educación como mujer de familia y educadora.

Expuso que la educación no es completa si la familia no se involucra.

Recordó que la escuela existe por los estudiantes y que además de enseñar estamos para cuidar.

Díaz dijo que se está trabajando para producir un cambio desde las aulas.

El acto fue organizado con la intención de llevar un mensaje de amor, educación y formación al alumno en valores desde la familia.

RAMÍREZ OGANDO

El discurso central fue pronunciado por el
director de Participación Comunitaria Pablo Miguel Ramírez Ogando. Resaltó la importancia de los centros educativos y del rol de la familia en cuanto a valores y disciplina.

Exhortó a los padres a formar en valores a sus hijos y que respeten a los maestros.

Empoderar a la familia, a que participe en las actividades de la escuela, que la educación sea labor compartida, expresó.

Exhortó a los padres a ser multiplicadores de valores en los niños, valores que sirvan para desmontar patrones de violencia y sirvan para potenciar buenos ciudadanos.

LAS PONENCIAS

Alba Díaz, encargada de Escuelas y Familia abogó por cambio y resiliencia, tanto en las familias como en las escuelas.
Habló de las pautas de crianzas positivas para el acompañamiento de hijos e hijas.

Emilio Misael Caraballo,
Encargado de Organización de la Familia, habló de “Rol de los organismos de participación en los aprendizajes y el cumplimiento del calendario y horario escolar”.

David Perdomo, técnico regional 08, habló de “Prevención de la violencia en los centros educativos para reducir la incidencia de los conflictos”.

Lismary Parra

Por Lismary Parra

Licenciada en Comunicación Social, graduada en la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA. Periodista en Telemedios canal 25.